Boletín 2001: 14
Herramientas de evaluación y seguimiento

Medir el impacto y la efectividad de una política o acción es vital para su éxito continuado, su mejora y su sostenibilidad. Particularmente, el seguimiento y evaluación de la sensibilidad de una política o acción hacia el género es crucial para estimar el grado en el que las declaraciones de compromiso e intenciones son realmente puestas en práctica (la "brecha de las políticas"), y también para para proporcionar argumentos concretos para quienes apoyan activamente las cuestiones de género, buscando cerrar la brecha. El seguimiento, la evaluación y el diseño de indicadores han ganado importancia como materia de formación en los últimos años, y muchos de los proyectos de formación incluyen sesiones de seguimiento y evaluación.

Las participantes en el taller subregional de formación de formadoras, realizado por el Centro africano para el empoderamiento, género y “advocacy” (AC-EGA), en Eldoret, Kenia, exploraron los conceptos de seguimiento y evaluación y llegaron a las siguientes definiciones:

El seguimiento es el proceso de revisar si se han alcanzado o no los objetivos. Es un proceso sistemático y continuo de supervisión, profundización y revisión de las actividades para comprobar que estén en linea con las metas y objetivos planteados.

Conceptos asociados:

  • Inspección y contrainspección;
  • Supervisión regular;
  • Elaboración de informes;
  • Vigilancia;
  • Visitas;
  • Seguir el rastro;

La evaluación es una medición periódica de la ejecución y los efectos de las actividades para comprobar que se han alcanzado los objetivos.

Conceptos asociados:

  • Registro de éxito y fracaso;
  • Estimar si la metodología o estrategia es la apropiada;
  • Medición de impacto;
  • Auditoría;
  • Inspección;
  • Asesoramiento;
  • Medición de los esfuerzos realizados;
  • Medición de logros;
  • Revisión periódica de los progresos;

Los indicadores son explicaciones del impacto, los resultados o el cambio. Pueden ser cuantitativos (numéricos) o cualitativos (describen el impacto o el cambio que puede ser evaluado pero no medido, como el crecimiento de la autoestima)

Conceptos asociados:

  • Señales,
  • Elementos que inducen la reflexión o "reflectores" -es útil la imagen de los "ojos de gato" en la carretera, que devuelven a los vehículos su propia luz para que los conductores sepan si van bien encaminados;
  • Puntos de referencia -puntos establecidos en la ejecución de un plan, que permiten evaluar el progreso periódicamente

Fuente: adaptado de AC-EGA, Sub-regional workshop on lobbying, advocacy, gender and monitoring national programmes of the BPFA, Kenia, 30 de mayo - 10 de junio de 1999, pp. 23-24.

Dando seguimiento a la implementación de las Plataformas para la Acción

Se han llevado a cabo muchos ejercicios de seguimiento y evaluación de la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing y de sus plataformas regionales, especialmente al avecinarse la reunión "Beijing + 5" (junio de 2000). Las ONG y las redes de ONG han revisado sus propios progresos, así como los de sus gobiernos, en el logro de los compromisos alcanzados en Beijing, en algunos casos contribuyendo enormemente a los informes nacionales o produciendo informes alternativos. La serie de talleres de formación de AC-EGA utilizó un primer modelo de seguimiento producido por Women's Environment and Development Organization (WEDO)[1], como base para un cuestionario de materias a supervisar con miras a la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing:

  1. Dar seguimiento a los mecanismos y redes nuevos, así como a los ya existentes
  2. Dar seguimiento a la coordinación entre gobiernos y ONG y a la participación de éstas
  3. Dar seguimiento a los cambios específicos en el mapa de género
    ¿Cuáles son los logros o intenciones del gobierno en lo que respecta a:
  4. Dar seguimiento a la adjudicación de recursos en las tres Áreas de Especial Interés en tu país
  5. Supervisar los efectos macroeconómicos sobre las mujeres
    ¿Cuáles son los efectos de: Sobre:

SEGUIMIENTO DEL MAPA DE GÉNERO DE MALAWI, 1996 - 1999

Cronología

1996 Ejercicios de consulta sobra las áreas críticas en Malawi
1997 Marzo: inauguración de la Plataforma nacional para la acción (gobierno/ONG)
1997 Marzo: Trayendo Beijing al taller de Malawi
1998 Florecimiento de muchas ONG de derechos humanos, incluyendo ONG de mujeres
1997 Establecimiento de la Comisión de Ley
1998 Finalización y producción del Libro de la Plataforma para la Acción
1998 Constitución de la Red coordinadora de ONG de género
1999 Reforma de leyes que afectan a las mujeres
1999 Referendum acerca de las reformas al estatuto sobre Testamentos y herencias. Dicho estatuto fue objeto de cabildeo y posteriormente llegó al Parlamento
1999 Se incrementó la participación de las mujeres en el Parlamento, el gabinete de gobierno y las organizaciones paraestatales

Otros cambios específicos

  • Libertad de educación para las niñas;
  • Entrada de las jóvenes en la universidad y las escuelas técnicas;
  • Revocación de las políticas de planeación familiar, las mujeres adquieren el derecho a escoger métodos anticonceptivos;
  • Se pone en marcha la discusión sobre los mecanismos para incrementar el número de mujeres en cargos con poder de decisión;
  • En cuanto a la agricultura, la Escuela de Recursos Naturales incorpora cuestiones de género en su curriculum.

Fuente: Tallersobre “advocacy” de la formación nacional de formadoras, en el contexto del proyecto de AC-EGA

Obtención de la información

El seguimiento y la evaluación de la información puede obtenerse por varios medios, incluyendo investigaciones, entrevistas, grupos focales, consultas informales y estudio de documentos, estadísticas, etc. Aquí presentamos dos ejemplos contrastantes de cuestionarios de evaluación/seguimiento.

FEMNET llevó a cabo en Kenia un detallado ejercicio de seguimiento de la implementación de las Plataformas para la Acción africanas y globales de Beijing en diez países africanos[2], abordando el desarrollo de políticas de género, las maquinarias de mujeres en el ámbito nacional, el estado de desarrollo de los planes nacionales de acción para implementar la Plataforma para la acción de Beijing, y la ratificación –por parte de los países– de los instrumentos internacionales para la protección y promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Esto se hizo a través de un cuestionario piloto[3] y los resultados, así como la medición de los progresos posteriores a Beijing en los diez países indicaban áreas donde el cuestionario en sí podría haberse hecho de forma más efectiva.

Las respuestas al cuestionario piloto mostraban que las preguntas necesitaban estar diseñadas de forma que se obtuvieran respuestas más específicas. Por ejemplo, si la respuesta dada a la pregunta "¿Cuál es la adjudicación de presupuesto para el mecanismo (para implementar la política nacional de género)?" era "pequeña" o "insuficiente", la pregunta debería replantearse de forma que exigiera información más precisa.

También estaba la cuestión de asegurar la confiabilidad del informe. Las respuestas al cuestionario proporcionadas por cinco organizaciones diferentes en Sierra Leona fueron contradictorias y confusas, e hicieron sospechar que mucha de la información vista no podía ser obtenida facilmente de la mayoría de las ONG o incluso, en algunos casos, de un ministerio del gobierno. Algunos encuestados, claramente no tenían el tiempo o la energía requeridos para responder en detalle a las preguntas, ya que estas requerían pensar o investigar mucho. FEMNET concluyó que podrían obtenerse mejores resultados en cada país escogiendo un informante confiable, como por ejemplo una organización que ya estuviera involucrada en proyectos de investigación sobre asuntos de género.

En tercer lugar, las respuestas sugirieron que era necesaria mayor orientación sobre el desarrollo y uso de los indicadores y que FEMNET podría requerir de la identificación de un pequeño rango de indicadores esenciales, como punto de partida, así como la búsqueda de información confiable sobre el movimiento de dichos indicadores en varios países.

Finalmente, se concluyó que las organizaciones que respondieran necesitarían estar al tanto del tiempo y la atención requeridos para contestar al cuestionario en su totalidad, y que se les tendría que proporcionar el tiempo y el espacio para hacerlo.

El contexto de las Naciones Unidas

Con especial referencia a los gobiernos, la División de las Naciones Unidas para el Avance de las Mujeres diseñó un cuestionario para obtener información de estos y facilitar su reporte de la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el estatus de las mujeres y a la Sesión especial de junio de 2000 de la Asamblea general. Este cuestionario fue diseñado deliberadamente para obtener información cualitativa y las preguntas eran de final abierto, proporcionando ayudas de memoria a la descripción de procesos y acciones. Esto también daba por supuesto un relativamente alto nivel de familiaridad con los tecnicismos de la elaboración de informes sobre acciones gubernamentales en asuntos de género. Todo esto implica un enfoque diferente al de FEMNET y por tanto hace que se obtenga información diferente. En el Anexo 6, se puede encontrar una seleccción de las preguntas formuladas en dicho cuestionario.

Evaluación de talleres de formación

Los talleres de formación de formadoras llevados a cabo por compañeras del proyecto introdujeron formas de evaluar la formación. Dicha evaluación puede hacerse en una variedad de formas. Entre otros métodos, reunir las reacciones de las/los participantes en cuestionarios de evaluación individual o grupal es una buena forma de medir los logros de la organización del evento. Las siguientes son algunas de las áreas de evaluación de una sesión de formación:

Area Preguntas
Preparación ¿Fueron satisfactorios los arreglos prácticos (alojamiento, materiales, etc)?
Apertura ¿La discusión tuvo un buen inicio?
Objetivo ¿El propósito general de la runión fué planteado claramente? ¿Hubo acuerdo sobre él?
Expectativas ¿Se invitó a los/las participantes a expresar sus expectativas?
Tema ¿El tema fué presentado clara y concisamente?
Clima ¿Hubo un clima relajado y amistoso? ¿Hubo un clima de respeto mutuo entre hombres y mujeres?
Participación ¿La orientadora/facilitadora propició la participación de todas/os? ¿Mujeres y hombre fueron alentadas/os a participar equitativamente? ¿Lo hicieron? ¿El uso de la palabra lo monopolizaron algunas pocas personas?
Mantener el hilo temático ¿Cómo condujo la discusión la orientadora/facilitadora con relación al hilo temático?
Preguntas a las participantes ¿Estuvieron bien diseñadas? ¿Estuvieron bien distribuidas entre el grupo? ¿Estimularon la discusión?
Contribución de la lideresa/facilitadora ¿La orientadora/facilitadora tuvo cuidado de no posar de experta? Si la facilitadora hizo alguna presentación, ¿fué apropiada / clara / accesible para todas/os las/los participantes?
Preguntas de las participantes ¿Se dió suficiente tiempo a las/los participantes para hacer preguntas a la facilitadora u otra persona al cargo?
Ritmo de discusión ¿La discusión mantuvo un ritmo y fué progresando? O por el contrario, ¿fué demasiado rápida, dejando atrás a algunas/os participantes?
Control de grupo ¿cómo controló la orientadora/facilitadora los argumentos personales, las charlas privadas y los materiales irrelevantes?
Resúmenes parciales ¿La orientadora/facilitadora hizo resúmenes intermedios adecuados?
Presentaciones visuales ¿Estuvieron bien planeadas? ¿Claras? ¿Bien presentadas? ¿Con sensibilidad hacia el género?
Resumen final ¿Fué adecuado el resumen final? ¿Reflejó el curso de la discusión? ¿Incluyó las cuestiones clave de la discusión? ¿a que conclusiones llegó?
Cierre ¿Fué apropiado el cierre?
Logro de objetivos/expectativas ¿Se alcanzó el objetivo de la reunión? ¿Se cumplieron las expectativas de las/los participantes?

 


(1) Organización de medio ambiente y desarrollo de mujeres.

(2) Botswuana, Ghana, Guinea, Mauritania, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia.

(3) Se reproduce en el Anexo 5.


IndiceVolver al principio