Boletín 2001: 14
Herramientas analíticas y conceptuales

Este capítulo describe algunas de las herramientas analíticas y conceptuales concebidas y exploradas por las participantes del proyecto, a saber, ejercicios de formación, de formación de formadores/as y de desarrollo de la capacidad.
A algunas de estas participantes se les introdujo en marcos analíticos familiares sobre el género como el Marco Moser[1] y el Marco Harvard[2], que no se reproducen aquí puesto que son tratados ampliamente en la literatura sobre género y desarrollo. Sin embargo, hemos incluido el Marco de Empoderamiento Longwe[3] , ya que aportaba más información que uno de los proyectos.

Análisis de Género

El concepto del género se refiere a la diferencia social, opuesta a las diferencias biológicas entre las mujeres y los hombres que se han aprendido, que son cambiantes a lo largo del tiempo y que presentan grandes variaciones dentro de las culturas y entre las mismas.

La igualdad de género se refiere al concepto según el cual todos los seres humanos son libres para desarrollar sus habilidades personales y elegir sin las limitaciones impuestas por los roles del género. La igualdad de género se refiere a la imparcialidad de trato por el género que implica o un trato igual, o un trato diferente que se considera equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

El análisis del género implica el estudio de la diferencia en las condiciones, necesidades, tasas de participación, acceso a los recursos y desarrollo, activos, estructuras de poder que toman decisiones, etc. entre las mujeres y los hombres en sus roles de género asignados.

No se puede asegurar la igualdad y la equidad de género con una política, una institución, un programa o un proyecto sin un análisis de género que se centre en la intervención o en la propia institución y en el contexto externo en el que existe o en el que existirá. La falta de sensibilidad de género y la falta de respuesta de género en los procesos de desarrollo se debe en muchos casos a la no utilización de un análisis de género desde el principio.

La disciplina de los estudios de género ha desarrollado sus propios conceptos, sus marcos analíticos y su propio lenguaje técnico para analizar la sociedad desde una perspectiva de género. Al mismo tiempo, estos conceptos y marcos se ven continuamente enriquecidos por la experiencia práctica de las mujeres.

Herramientas para un análisis general de género

¿Cómo acomete uno la tarea de realizar un "análisis de género"? Principalmente, el proceso consiste en analizar las diferentes maneras mediante las que las mujeres y los hombres se ven afectados por una situación o una acción, por su diferente condición jurídica y social, sus roles y responsabilidades en ella y los diferentes beneficios y desventajas que pueden derivar de ella.

La Agencia Canadiense Internacional de Desarrollo (CIDA)[4] desarrolló las siguientes directrices para llevar a cabo un análisis de género:

A menudo, la ideología patriarcal incluye así mismo la afirmación de que el gobierno patriarcal no es discriminatorio y que los hombres deciden las cosas bien para el beneficio de todos.

El Patriarcado

El PATRIARCADO es la dominación masculina de propiedad y control a todos los niveles de la sociedad, que mantiene y opera el sistema de discriminación de género.

Este sistema de control se justifica en términos de ideología patriarcal, un sistema de ideas que se basa en la creencia de la superioridad masculina y, algunas veces, en el planteamiento de que la división del trabajo por género se basa en la biología o incluso en las Escrituras. A menudo, la ideología patriarcal incluye así mismo la afirmación de que el gobierno patriarcal no es discriminatorio y que los hombres deciden las cosas bien para el beneficio de todos.

Dentro del Marco de Empoderamiento Longwe (véase más adelante), se puede dividir una cuestión de género en tres elementos:

Estos elementos, que se basan en una ideología patriarcal y en intereses patriarcales, pueden organizarse en una figura más o menos humanoide, a la que llamamos "persona patriarcal".

También pueden utilizarse tales elementos para analizar experiencias personales desde una perspectiva de género.

Las participantes en el taller de FEMNET/WIDE sobre la primacía del género y evaluación de la puesta en práctica de las Plataformas de Dakar y de Beijing, que trabajaron en pequeños grupos, aportaron los siguientes ejemplos:

Experiencia personal de género Diferencia de género
(debería ser cuantificable)
   
Se cria a una niña para que se encargue de todas las tareas domésticas.      
       
       

El Empoderamiento de las Mujeres

La exploración del concepto del empoderamiento de las mujeres y las formas de promoverlo provienen del manual de formación para formadores/as de mujeres en el gobierno local y en el liderazgo desarrollado por el Centro de recursos sobre género de Uganda y ABANTU para el desarrollo. Según el grupo de discusión del que se trate, se obtendrán definiciones y estrategias ligeramente diferentes, pero este tratamiento ofrece una guía básica útil para el empoderamiento.

¿Qué es el empoderamiento?

El empoderamiento es el proceso por el que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños adquieren el conocimiento, las habilidades y la actitud correcta para analizar críticamente sus propias situaciones y dar los pasos adecuados para mejorarlas. Este proceso sólo puede tener lugar en un contexto cultural que permita reconsiderar valores de la sociedad entendidos como un todo.

El empoderamiento es un proceso que va de lo individual a lo colectivo y que está profundamente vinculado a las relaciones de poder entre ambos géneros.

Tipos de poder

Poder sobre otros  
   
   
   

¿Por qué tiene importancia el empoderamiento?

El propósito del empoderamiento es liberar a las personas, a las organizaciones y a las instituciones del control riguroso ejercido por medio de instrucciones y órdenes, y proporcionarles la libertad y la capacidad para responsabilizarse de ideas, de planificaciones y de acciones, liberando de este modo recursos escondidos que de otro modo serían inaccesibles.

El empoderamiento proporciona un mayor espacio a las personas, las organizaciones y las instituciones para que utilicen sus habilidades, animándolas y permitiendo que tomen las decisiones que más se aproximan al punto de impacto.

El empoderamiento es una aproximación válida para mejorar la efectividad de las personas, las organizaciones e instituciones. Quienes se encuentran más cerca a un problema que debe ser solucionado o aquellas personas cuyas necesidades deben satisfacerse son más capaces de evaluar y analizar el problema, de juzgar las soluciones de dicho problema y también de tomar decisiones sobre estas soluciones.

El empoderamiento se basa en:

¿Qué ventajas aporta el empoderamiento de las mujeres?

Las ventajas del empoderamiento de las mujeres no sólo tienen que ver con la justicia y con los derechos de las mujeres a recibir igual trato y oportunidades, sino que también se refieren a una eficiente puesta en práctica del proceso de desarrollo.

El empoderamiento de las mujeres puede:

Aspectos positivos del empoderamiento de las mujeres

Aspectos políticos  
   
   
   
   

Indicadores del empoderamiento de las mujeres

Pueden ser de índole tanto cuantitativa como cualitativa. Algunos indicadores cuantitativos (sujetos a medición) de varios aspectos del empoderamiento de las mujeres son:

Aspectos legales  
   
   
   

Se pueden obtener indicadores cualitativos mediante preguntas como las siguientes:

Implicaciones del empoderamiento de las mujeres en la política y la estrategia

El Marco de Empoderamiento Longwe[5]

Según el Marco de Empoderamiento para el análisis de la cuestión de género, que fue desarrollado por Sara Longwe en 1988, el proceso de reconocimiento y tratamiento de las desigualdades de género puede entenderse en términos de cinco variables: bienestar, acceso, concienciación, movilización y control.

El marco relaciona estos conceptos de la siguiente manera:

  • recortando las diferencias de género en cuanto a bienestar y acceso a los recursos;
  • una mayor concienciación para reconocer la discriminación de género;
  • una mayor participación o movilización de las mujeres para superar las prácticas discriminatorias, como una forma de conseguir mayor participación de las mujeres en el control de los recursos y mayor control de su propio bienestar.

Análisis de la elaboración de políticas desde una perspectiva de Género

La comprensión de las políticas y las implicaciones de género de las políticas públicas existentes (tanto a nivel local como nacional) reviste una gran importancia para las lideresas comprometidas con la tarea de asegurar la sensibilidad de género en las políticas y en los procesos políticos del contexto particular de gobierno en el que están implicadas. Ésta fue una de las claves en la formación de formadores/as que UGRC y ABANTU llevaron a cabo. Reproducimos del manual de formación algunos ejercicios participativos sobre la comprensión de los procesos políticos (Ver Anexos 1 y 2).

¿Qué es una política?

¿Qué es el análisis político?

"Sensibilidad con el Género vs. Ceguera frente al Género"

Los ejercicios para llevar a cabo un análisis de políticas relacionadas con el género llevan a menudo a la discusión sobre si las políticas son "sensibles con la cuestión de género" o "ciegas frente a la cuestión del género".

Los ejercicios presentados en los Anexos 1 y 2 podrían, naturalmente, llevar a discusión en sesiones plenarias sobre los rasgos que caracterizan a las políticas "sensibles con la cuestión de género". Para una mejor comprensión de estos conceptos, se podrían identificar ejemplos concretos, así como políticas existentes que son "ciegas frente al género".

Las preguntas para analizar estos ejemplos, que podrían discutirse en pequeños grupos, incluyen:

Este ejercicio puede generar una lista de control de rasgos de una política sensible a la cuestión de género contra la que se pueden probar otras políticas, para llevar a cabo actividades de defensa.

Lista para evaluar la sensibilidad de género de los procesos políticos

  • ¿Cuál es la composición de género del grupo en cuestión?
  • ¿La política está centrada en las personas?
  • ¿Resulta favorable para las mujeres la distribución del presupuesto?
  • ¿La población ha estado involucrada en el proceso? ¿Existe una representación equitativa, por ejemplo, en términos de a quién se consulta en el hogar?
  • ¿Existen disposiciones para tratar los impactos negativos?
  • Afiliación: ¿qué grupo, qué partido está involucrado?
  • ¿Qué investigación se llevó a cabo para informar sobre el desarrollo de la política?
  • ¿Qué base de datos se utilizó como base para la investigación? ¿Existe una base de datos desagregada por género?

Cambios que pueden ejecutarse para que una política sea más sensible y receptiva a las cuestiones de género:

  • Aumentar los niveles de conciencia de género tanto en hombres como en mujeres
  • Construir una buena voluntad política
  • Incluir un componente de género que sea vinculante legalmente en todas las políticas
  • Primar el género en todas las políticas
  • Actualizar la información y su acceso, y desagregar la información por género
  • Reforzar el movimiento de las mujeres y los grupos de mujeres, en particular a través de su acceso a la información
  • Enfatizar las cuestiones de género dentro de la política de los partidos
  • Hacer que esté disponible el suficiente número de fondos
  • Dar acceso a las ONG de mujeres a las discusiones sobre el presupuesto

Papel de las lideresas en los procesos de género

  • Hacer que las cuestiones de las mujeres estén muy presentes en el orden del día
  • Enfatizar el rol crucial de dar primacía al género en todas las políticas
  • Recogida y difusión de la información
  • Realización de un seguimiento y una evaluación de los proyectos con sensibilidad de género
  • Participación activa en la planificación, la estrategia, el presupuesto, la puesta en práctica, la supervisión y la evaluación
  • Recaudación de fondos y movilización de recursos
  • Asegurarse de que los recursos se distribuyen y se usan correctamente
  • “Advocacy” y cabildeo.

(1) Moser Caroline O.N. y Varen Levy: "A Theory and Methodology of Gender Planning: Meeting Women's Practical and Strategic Needs" London University College, 1986

(2) Veasé por ejemplo en "Gender Roles in Development", Overholt et Al, Harvard Development Institute, 1984

(3) Veasé El Marco de Empoderamiento Longwe

(4) Rajan E. Alexander, "Evaluating experiences: CIDA's Women in Development policy, 1984-94", Canadian Journal of Development Studies, número especial, 1995

(5) Nota sobre la participación: la participación, en sentido general, quiere decir participar en algo o tomar parte. El Marco de Empoderamiento de las Mujeres utiliza esta palabra para nombrar la participación en o tomar parte en la toma de decisiones. Por lo tanto, aquí definimos el término "participación" en este sentido activo de tener algo que decir sobre cómo se hacen las cosas. Participar meramente en los recursos no es "participación" en el sentido en el que es usado para denotar un nivel de empoderamiento en el Marco. El Marco considera la igualdad de género en la toma de decisiones como uno de los aspectos esenciales del empoderamiento de las mujeres, y utiliza la palabra "participación" para denotar este aspecto del empoderamiento. Además, el Marco define la participación como preocupación por la participación colectiva en la toma de decisiones, como un proceso que está integrado en la toma de conciencia. Quizá sea mejor utilizar la palabra "movilización".


IndiceVolver al principio